domingo, 3 de abril de 2011

Palomar 07. Villalba de la Lampreana (Zamora)

Palomar de Tásico.

Palomar de planta cuadrada y cubierta a un agua que hasta hace pocos meses poseía un patio de acceso. Como observamos en las fotos, los muros de este patio estaban ya bastante dañados antes del derrumbe, por lo que su pérdida parecía inevitable.

Está construido en tapial hasta la cota de apoyo de la estructura y en adobe el remate del peto de cubierta. Este peto juega a inclinarse hacia las esquinas, algo que también hacían los muros derruidos del patio de acceso y que le daban al palomar su imagen característica. Posee un curioso zócalo en el muro Sur construido en ladrillo de tejar. Este zócalo da la vuelta en la formación del hueco de acceso conviertiéndose en machones estructurales que sirven de recercado. En algunos paños consverva el embarrado original mientras que en otros vemos perfectamente el despiece de las tapias y los adobes. 

Posee una oquedad en el muro Norte y varias troneras en cubierta que sirven de acceso a las aves.

Su cubierta ha sido rehabilitada con paneles ondulados sobre los que se ha colocado la teja original. Destaca la formación de la albardilla con un bonito juego de canales y tejas en voladizo que cambian en función de la inclinación de los muros.

Conserva su puerta original de madera.



PLANOS:
-01_Planta de Situación:




Superficie construida: 108m2
Año construcción: 1890

No hay comentarios:

Publicar un comentario