domingo, 3 de abril de 2011

Palomar 02. Villalba de la Lampreana (Zamora)

Palomar de Angelino:

Palomar de planta cuadrada con cubierta a un agua. Como la mayoría de los palomares de esta tipología su cubierta se orienta al Sur- Sureste buscando el soleamiento, pero también la protección de los vientos del Norte por su situación a media ladera. Aunque se encuentra a escasos metros del casco urbano de Villalba, pertenece sin embargo al término municipal de Villarrín de Campos.

Ha sido rehabilitado en todos sus cerramientos excepto en el lateral Oeste donde encontramos una edificación auxiliar anexa. Sus muros aparecen con una capa de mortero color tapial imitando la construcción original y respetando el recercado típico de ladrillo de tejar con formación del cargadero en arco rebajado.

Posee varios accesos para las aves a través de pequeñas oquedades en los muros así como cuatro troneras en cubierta situadas en el eje de simetría.
La albardilla se resuelve con un remate que imita una cubierta a dos aguas con una teja de cumbrera y dos laterales. Aparece coronada además con cinco adornos tipo pináculo; cuatro de ellos situados en las esquinas y uno principal en la cumbrera siguiendo el eje que ya marcaban las troneras.

Conserva su puerta original en madera.

Fotos:










PLANOS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario