sábado, 1 de octubre de 2011

Palomar 01. Cerecinos del Carrizal.

Palomar de planta cuadrada y cubierta a un agua.

Actualmente se encuentra en estado de ruina. Se localiza a las afueras de la localidad, junto a la carretera que une Cerecinos con Torres del Carrizal, en una situación de media ladera que seguramente buscaba la protección de los vientos fríos del Norte y la captación de los rayos del sol con su cubierta inclinada hacia el Sur-Este. Esta cubierta se ha venido abajo y nos permite ver su estructura a la molinera de rollizos de madera apoyados sobre muros piñones. Estos rollizos servían de apoyo a una estructura secundaria de madera sobre la que se colocaría el carrizo.

Parece que hubo un intento de rehabilitación colocando paneles ondulados de fibrocemento, pero lamentablemente no ha sido suficiente.

Sus muros se encuentran derruidos en parte y en muchos puntos la albardilla de adobe se ha venido a abajo y ha dejado desprotegido el tapial. Su punto débil han sido las esquinas y aunque en su testero Oeste ha sido reforzado con ladrillo, en el testero Este se observa una grieta vertical en la unión de los muros perpendiculares. Precisamente ahí se producía el apoyo de la primera viga de cubierta, lo que sin duda produjo su desplome en ese punto.

Todavía conserva el embarrado original que se aplicaba sobre el tapial y el adobe, así como su puerta de madera. En este caso el hueco se construye con cargaderos de madera apoyados sobre machones de ladrillo.

Fotos:




Planos:


Superficie construida: 47m2
Año de construcción: 1940

No hay comentarios:

Publicar un comentario